A través de una investigación, el Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la UDEP encontró diferencias significativas en la percepción de los vínculos familiares según el sexo, estado civil y la práctica religiosa.
Por Manuel Camacho-Navarro. 11 julio, 2025.Los resultados del estudio Vínculos familiares en Piura, Perú: diferencias por sexo, estado civil y práctica religiosa, realizado por el ICF de la UDEP, se dieron a conocer en el Encuentro de Investigación 2025-I, organizado por la Universidad de Piura.
Entre las conclusiones de la investigación se mencionó que los vínculos familiares en Piura están cambiando; la convivencia es la forma predominante de unión; la práctica religiosa no siempre se traduce en una vivencia activa, y las mujeres otorgan puntuaciones más altas a los lazos afectivos con sus parejas, hijos y hermanos en relación con la vivencia de ciertos valores. Estas fueron algunas de las conclusiones de la investigación.
El estudio
La investigación, financiada por el Fondo Semilla 2022, aplicó un enfoque cuantitativo para analizar la calidad de los vínculos familiares auténticos, centrados en los valores de incondicionalidad, justicia, generosidad y prudencia, y utilizó como referencia teórica los postulados del doctor Pedro Juan Viladrich sobre los vínculos íntimos. “Los vínculos familiares no solo dependen de la consanguinidad, sino de vivir auténticamente estos valores”, indicó Renata Coronado, del ICF.
Para medir estos vínculos, el equipo desarrolló cuestionarios estructurados propios y aplicó el estudio a una muestra polietápica de 400 adultos y 300 jóvenes entre 18 y 25 años, sin hijos, de los distritos de Piura y 26 de Octubre. Para ello, diseñaron y validaron cuestionarios específicos que, según Luis Alvarado, profesor del Departamento de Matemáticas, “no existían previamente en la literatura científica”.
Entre los hallazgos más destacados, se identificó que la convivencia ha superado al matrimonio como la forma más común de unión entre adultos jóvenes. “Esto nos plantea un gran reto para el fortalecimiento de los vínculos familiares, ya que muchas estrategias educativas no consideran esta realidad”, afirmó Alvarado.
El estudio también exploró la práctica religiosa y encontró una brecha entre afiliación y vivencia. Aunque la mayoría se declara católico, la participación activa es baja. “Una práctica religiosa coherente suele funcionar como barrera protectora del vínculo familiar, pero en Piura no se da esa correlación”, añadió.
Asimismo, Alvarado señaló que la investigación determinó algo que la literatura sobre el tema ya había apuntado: las mujeres, tanto jóvenes como adultas, tienen una mejor percepción del vínculo conyugal y paterno-filial. “Los jóvenes, en especial las mujeres, manifiestan más generosidad e incondicionalidad en sus relaciones. La mujer es la que tiene mayor cercanía emocional para fortalecer el vínculo paterno filial”, señaló.
Conclusiones
Las conclusiones apuntan a que hay aspectos por reforzar, especialmente en la predominancia de la cohabitación y la comunicación entre padres e hijos. También se encontró que, si bien hay diferencias significativas por sexo, no ocurre lo mismo con el estado civil ni en el vínculo fraternal, donde las percepciones son similares entre hombres y mujeres.
Finalmente, los investigadores recordaron que, además de existir un sesgo de deseabilidad social, los resultados muestran correlaciones y no causalidades. “Este es solo un punto de partida para seguir explorando cómo se construyen los lazos familiares en nuestra sociedad”, concluyó Renata Coronado.











